ACTA ASAMBLEA Y COMISIONES

Queridas familias,

Queremos agradecer a todas las personas que vinistéis a la asamblea del AMPA del pasado 15 de noviembre. Fue todo un éxito y salieron muy buenas ideas. Os animamos a seguir participando activamente.

A los que no pudisteis asistir, no os preocupeis. Os facilitamos el acta.

ACTA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA AMPA

15 NOVIEMBRE 2022

Se comienza la Asamblea General en el aula LOCA del CEIP Eugenio María de Hostos a las 17:15 horas con la asistencia de 41 personas y se desarrolla siguiendo el siguiente ORDEN DEL DÍA:

  1. Renovación de cargos:

                               Toma la palabra la presidenta Covadonga Bertrand y apunta que los dos cursos anteriores bajo el mando de la junta directiva actual han sido de desempeño difícil por la situación pandémica y la imposibilidad de reuniones presenciales. Se confirma la candidatura de todas las miembros de la Junta Directiva actual para este curso y con la advertencia de que la intención de todas es buscar el relevo para el próximo curso. Ante la ausencia de más candidaturas se aprueba por unanimidad la renovación de todos los cargos quedando así:

                –Presidenta: Covadonga Bertrand.

                –Vicepresidenta: María Jesús Falcón.

                –Tesorera: Cristina Bosch.

                –Secretaria: Almudena Compadre.

                               Se presenta a Álvaro Ruiz como el representante de AMPA en el Consejo Escolar y se solicitan voluntarios para ayudar en las tareas de tesorería.

  • Tesorería. Presentación del estado de las cuentas y aprobación, si procede, del presupuesto para el curso 2022/2023:

Toma la palabra la tesorera Cristina Bosch para explicar el balance en las cuentas del curso 21/22. Se

habla de mayores ingresos de los previstos y también de menores gastos. Se aprueba por unanimidad.

                               Se presentan los presupuestos detallados para el curso 22/23. Un asistente pide información sobre la partida presupuestaria destinada a “Equipamiento y mejoras del centro”. Se le explica que de manera habitual el AMPA colabora a petición de la dirección en mejorar las equipaciones en situaciones que el colegio no podría conseguir los fondos de otra manera y que se consideran beneficiosas para el alumnado. Se someten los presupuestos a votación y se aprueban por unanimidad.

                               La tesorería presenta también el proyecto “CON LA MOCHILA LLENA” que se presentó ante el Ayuntamiento de Madrid y por el que se consiguió una subvención. Los fondos de la misma estarán dedicados a ayudar a la obtención de material escolar a las familias del colegio. Explica las bases del proyecto e informa de cómo obtener esos fondos. Desde el AMPA se solicita ayuda a voluntarios para comprobaciones documentales ante lo ajustado de los plazos.

  • Presentación de la propuesta de renovación de Estatutos.

                               Toma la palabra la vicepresidenta Chus Falcón y habla de la necesidad de actualización de los Estatutos por los que se rige el AMPA. Desde la directiva se anima a socios y socias a examinar los nuevos estatutos propuestos y a sugerir cambios de cara a la nueva asamblea que se convocará en un futuro próximo para la aprobación de los mismos.

  • Balance actividades extraescolares.

                               La presidenta manifiesta la satisfacción de la Junta Directiva por el actual desarrollo de las actividades extraescolares y pregunta a los asistentes si hay alguna queja, sugerencia o pregunta. Al no pedir nadie la palabra se pasa al siguiente punto.

  • Ideas y proyectos.

                               La secretaria Almudena Compadre presenta a las personas que de forma habitual colaboran en las distintas comisiones: -Lidia Ruiz como vocal de comunicación y redes sociales.

                                      -Déborah Pérez como vocal del grupo de vocales.

                                     -Elvira Hernandez como vocal de la Comisión de actividades culturales. Se detallan las actividades realizadas por esa comisión el curso pasado (semana de la ciencia, día de la paz, día de Pí, 8M, feria del Libro…)

                               También se enumeran los proyectos que la Junta Directiva actual no puede acometer por falta de tiempo y se invita a los asistentes a tomar la iniciativa de los mismos o de hacer nuevas propuestas. Se crea la Comisión de Huerto para el mantenimiento del huerto escolar encabezada por Clara García, la Comisión de actividades deportivas, que bajo la dirección de Javier Maestro intentará retomar las Jornadas deportivas de San Isidro y la Comisión de convivencia escolar que dirigirá Natalia Torres. esta última vocal expone el proyecto que desea iniciar para la prevención de Bullying.

                               Falta por establecerse la Comisión de festejos, la Comisión Comunidad Vecinal y la comisión “Cuida tu tribu” por falta de voluntarios dispuestos a dirigirlas. Una asistente propone la creación de campamentos de conciliación los días no lectivos que son laborables y se le invita a encabezar la iniciativa.

  • Elecciones al Consejo Escolar

Chus Falcón recuerda la próxima celebración de elecciones para elegir a dos representantes de los padres en el Consejo Escolar. Recomienda a los asistentes que presenten su candidatura y sobretodo que acudan a votar porque es el único órgano en el que tenemos voz .

  • Ruegos y preguntas

                               Una asistente declara su preocupación por el seguimiento que se está haciendo del control de esfínteres a una alumna de 3 años y del trato que le ofrece el personal docente al respecto. Desde la dirección de AMPA se acuerda tratar el tema en privado por su complejidad.

                               Sin más ruegos o preguntas se levanta la sesión a las 18:48

Os invitamos a formar parte de las diferentes comisiones del AMPA. Como os decimos siempre, necesitamos muchas manos para llevar a cabo todas las ideas y proyectos que tenemos en mente. Estas son las comisiones:

  1. COMISIÓN ARTE Y CULTURA (COaCU)
    Creada en 2020. Se encarga de dar soporte en las tareas culturas del cole a lo largo
    del curso. Entre las actividades que han organizado, en estrecha colaboración con el
    centro, se encuentran: La semana de la Ciencia e innovación, el Día Internacional de
    las Matemáticas, Semana del Cine, etc…
  2. HUERTO
    Desde la dirección se solicita nuestra ayuda para las tareas de mantenimiento del
    huerto. Comprometerse con dedicar un ratito a la semana es suficiente si somos
    varios. Os animamos a proponérselo a los abuelos y abuelas del cole, que también
    son parte de la familia Hostos.
  3. JORNADAS DEPORTIVAS DE SAN ISIDRO
    Este curso retomamos la tradición de celebrar un fin de semana (hacia el final de la
    primavera) dedicado a los deportes que compartimos con los centros escolares de
    nuestra zona. Una manera divertida de promover el deporte y generar comunidad
    vecinal. La organización es complicada, por lo que nos hacen falta muchas manos.
  4. EXTRAESCOLARES
    Este grupo se encarga de decidir qué actividades proponemos a nuestro alumnado
    para contar con una oferta compensada entre deporte, arte y otros conocimientos,
    segmentar por edades, planificar los espacios, contactar con las empresas, organizar
    los sorteos. Es una labor continua, aunque requiere especial dedicación los meses de
    mayo, junio y septiembre.
  5. COMUNIDAD SACONIA
    Es un proyecto que intentamos poner en marcha desde el curso pasado para
    colaborar con otras asociaciones (entre ellas las Ampas del Lepanto y la de la
    Escuela Infantil La Bola de Cristal) con el objetivo de organizar actividades
    conjuntas para mejorar el tejido social del barrio y crear lazos de convivencia.
  6. CUIDA TU TRIBU
    Este grupo nace de un sueño, el de construir redes de apoyo mutuo y solidaridad
    entre las familias del Hostos. Queremos crear un foro en el que cualquiera pueda
    pedir ayuda cuando lo necesite y aportar soluciones a los problemas de los demás,
    desde regalar la bici que ya no le vale a tu peque hasta que te echen una mano con la
    declaración de la renta… Un espacio de confianza y colaboración para hacernos la
    vida más fácil.
  7. FESTEJOS
    Desde este grupo se organizará, sobre todo, la gran fiesta de fin de curso que cada
    año celebramos en el cole. También se colaborará con el centro y con otras
    comisiones del Ampa en otro tipo de eventos puntuales que vayan surgiendo a lo
    largo del curso
  8. PREVENIR EL BULLYNG
    Esta comisión se ha creado a petición de algunas familias tras las charlas impartidas
    por Natalia Torres, mamá del cole y psicóloga infantil. Ella liderará este proyecto, en
    el que deben involucrarse el alumnado, las familias y el personal docente con el
    objetivo de entender, resolver y prevenir.

Deja un comentario