Proyecto Vocales de Aula

Hola! En la asamblea del pasado 20 de diciembre se volvió a presentar el proyecto de Vocales de Aula que desde hace ya un tiempo estamos intentando lanzar desde el AMPA, pero que no tiene sentido sin las propuestas y la implicación del mayor número de padres y madres del colegio. En la asamblea quedamos en que en este blog íbamos a colgar la primera propuesta sobre la descripción de los vocales de aula, la definición de sus funciones y sus relaciones con el resto de la comunidad educativa.

La idea es que esta propuesta sirva como base para una reflexión conjunta y un debate orientado a conseguir una definición aceptada por todos, para poder ponernos “manos a la obra” lo antes posible. Desde el AMPA pensamos que este figura ayudaría a dinamizar las relaciones entre las familias y el resto de la comunidad y ayudaría a difundir información de interés , promoviendo la implicación más activa de las familias en el día a día de nuestro colegio.

Aquí os dejamos la propuesta. Esperamos vuestros comentarios, propuestas, sugerencias…  Sería perfecto que en las próximas semanas (a mediados de febrero, por poner una fecha objetivo) ya tuviéramos algo más perfilado y nos pudiéramos reunir de nuevo para dar los siguientes pasos. Estamos seguros de que entre todos vamos a poder sacar este proyecto adelante.Muchas gracias a todos.

PROYECTO DE VOCALES DE AULA. PROPUESTA ASAMBLEA DIC’ 2010

¿Quienes son?  

Un vocal de aula de clase es una persona que se encargará de potenciar el grado de participación de los padres/madres de su clase en el colegio y de promover las relaciones y la comunicación entre las familias del grupo.

 

Los vocales de aula se presentan voluntariamente para desempeñar este papel y son elegidos a principios de curso por los padres y madres de su grupo.

Funciones del vocales de aula

  • Conocer a todos los padres y madres del grupo
  • Recopilar y distribuir los datos de contacto de las familias del grupo (teléfono, e-mail) para que todo el mundo tenga la información en caso de necesitar ponerse en contacto con alguna de las familias de la clase
  • Fomentar el contacto entre los padres del grupo-clase o ciclo: organizar reuniones, encuentros,…
  • Servir de enlace entre los padres y madres de cada grupo y la Junta Directiva del AMPA, fomentando la colaboración y la integración de todos los grupos en las diferentes actividades promovidas desde el AMPA, el colegio o alguna otra  entidad (ayuntamiento, etc…)
  • Aumentar el nivel de participación de los padres en el colegio del modo siguiente:
    • Informándoles de las actividades que se van a realizar
    • Solicitando su colaboración
    • Recogiendo las propuestas de colaboración de las diferentes familias
  • Lograr un contacto más directo de la Junta del AMPA con todos los niveles escolares para recoger con mayor precisión las problemáticas, inquietudes y necesidades para adecuar la línea de trabajo de la Junta del AMPA y así conseguir una mayor representatividad del colectivo de padres.
  • Favorecer la transmisión de información que se genera en el seno de la comunidad educativa: recordar las fechas de las asambleas, de las reuniones de curso, pasar la info del blog. etc..  
  • Colaborar con la Junta del AMPA:
    •  En la detección de las necesidades de formación, inquietudes, … de cara a organizar una Lugar de Encuentro de Familias más a medida de todos.
    •  En la detección de problemas que sea necesario trasladar al resto de órganos de representación: Equipo Directivo, al Consejo Escolar,.
    • Formar parte de las comisiones de trabajo que esta organice (comisión de la fiesta de Navidad o de la de fin de curso,…) o buscando padres que quieran colaborar.
  • Asistir a las reuniones de la Junta Directiva del AMPA cuando sean convocados o siempre que se quiera.

A los vocales de aula no les corresponde:

– Intervenir en temas personales de un alumno y/o de sus padres con el tutor.
– Intervenir en cuestiones pedagógicas, les cuales corresponden a los profesionales de la educación, que son los maestros, y que en todo caso serán tratados en el Consejo Escolar.

Ficha de recolección de datos para los vocales de aula

Añadimos una propuesta de hoja para recolectar los datos de las familias de cada clase, por si a las personas que os animéis a ser vocales de aula os puede resultar de utilidad.  Todas las sugerencias sobre este tema son bienvenidas.

Listado contactos clase (curso 2010-2011) 

 

8 pensamientos en “Proyecto Vocales de Aula

  1. Muchas gracias, David.
    Te hemos escrito un mensaje a tu correo. Nos vemos el miércoles en la asamblea. 😀

  2. Hola a todos,

    he visto que hay una reunión convocada al respecto para el próximo miércoles 6 de abril y que todavía no figura ningún vocal en el grupo de mi hija.

    Si es así, me ofrezco voluntario para colaborar en estas difíciles pero importantes tareas. Os escribo también al correo de contacto para dejar mis datos.

    Muchas gracias,

    David

  3. Creo que hay una reunión en breve sobre el proyecto de vocales.

    No sé si sería posible pero, creo qeu sería bueno saber la gente que se ha presentado para ver si alguien se anima para su grupo al ver que no cuenta con vocal.

    Manu

  4. Muchas gracias por los comentarios y por el ánimo para seguir. Ana, Eva,por vuestros comentarios entendemos que os ofreceriais a ser vocales de vuestro grupo, ¿Es así? Este año no vemos factible el realizar votaciones en las aulas, con lo que tendremos que funcionar a través de voluntarios. El primer paso a seguir difundir el proyecto de vocal de aula en la clase (por ejemplo,decir que se lea esta página en el blog) y luego ir recogiendo las direcciones y datos de contacto de las familias de la clase de cada vocal,para comenzar a tener grupos de distribución de cada clase. Cuando tengamos un vocal voluntario por aula haremos una pequeña reunión para avanzar todos juntos en estos primeros pasos del proyecto.

  5. Hola a todos,

    No tuve la posibilidad de asistir a la reunión pero sí lo hizo mi marido. Me comentó la idea de vocales de aula y ahora que la veo plasmada aquí m parece estupenda.

    Creo que tenemos que aumentar el nivel de participación e involucración de todos los padres y en ese punto el vocal de aula puede hacer una buena labor. Estoy seguro de que seremos much@s los que realizaremos está labor de manera desinteresada y con la colaboración de todos.
    Contad conmigo para lo que sea necesaio.

    Ana Sáez

  6. Hola para empezar desearos a todos un Feliz 2011. En cuanto al tema de vocal de aula deciros que en mi opinion es util ya que fomenta la comunicacion entre los padres y al mismo tiempo nos puede servir de nexo entre padres y AMPA.Como ya dije en la reunion y lo reitero si el proyecto sale adelante contad conmigo. Ademas quiero agradeceros de verdad, la labor que haceis ya que hay veces que solo nos dirijimos a vosotros cuando tenemos algun problema.
    Gracias.

  7. Fui uno de los veinte asistentes a la reunión del Ampa del 20/12 y me encanta el proyecto de los Vocales de aula, sobre todo para que los temas tratados, algunos de gran importancia para el futuro de nuestros hijos como BILINGÜISMO Y CALIDAD EN LA FORMACIÓN ¿Afecta a la enseñanza de nuestros hijos tal y como está planteado? no se quede en 20 familias.

    Quedó patente que el principal escollo “interno” es darle forma a las tareas a realizar por estos vocales. A pesar de que el documento colgado aclara bastante las tareas, os propongo un ejercicio (para los perezosos) de preguntas respuestas como.

    ¿Qué tareas tengo que realizar como vocal de aula?
    Respuesta: Servir de punto de encuentro entre los padres AMPA

    ¿Soy el único punto de referencia para los padres de mi aula? ¿Se deben comunicar a través de mí? No, se pueden seguir los cauces que cada uno crea conveniente y que ya existen pero no se usan. Asistencia directa a reuniones, charlas directas con AMPA, dirección…. Sí sirves como referente para que las inquietudes que no llegan a todos, se puedan comunicar en ambos sentidos

    No soy muy áctivo ni suelo dedicar mucho tiempo a estas cosas como la gran mayoría de los padres del cole pero dejo esto por si vale.

    Manuel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s