Debate Jornada Partida / Jornada Continua

Hola

Tal y como quedamos en la Asamblea celebrada el pasado 11 de junio, abrimos esta pagina de debate para que todos podamos opinar al respecto del cambio de Jornada.

No solo nuestra opinión sino cualquier información que nos pueda servir para tener unos criterios claros a la hora de decidir un aspecto tan importante como es el horario escolar que afectara a los alumnos. Porque es seguro que en el próximo curso escolar, esta propuesta por parte del claustro de profesores, volverá a ser presentada en Consejo Escolar.

Saludos y a estudiar … que ya tenemos deberes…

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Los niños con jornada escolar continua rinden menos y apenas hacen deporte

http://www.fapa.es/modulos/Documentos/revista/2fb50b3791e47465fe3c01ec4488ce80/Revista67-1/index.HTML

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Reflexión sobre la Jornada Continua DVD

Caride y Meira (2005) Viejos y nuevos tiempos

 

 

22 pensamientos en “Debate Jornada Partida / Jornada Continua

  1. En el debate sobre la jornada escolar hay un problema de fondo: ¿cómo mantener la atención de un niño durante casi cinco horas lectivas? La respuesta es sencilla: no hay ninguna forma de mantener un niño atento durante cinco horas. Da igual cómo las distribuyas. Es discutible si sería posible con un adulto, pero está claro que no lo es con un niño.

    En ocasiones los partidarios de la jornada intensiva esgrimen la llamada “curva de atención” que indica que la atención de una persona disminuye a medida que pasa el tiempo. Y por tanto, proponen que es mejor impartir las lecciones intensivamente antes de que la atención disminuya. Pero lo cierto es que los estudios sicológicos (http://economia.elpais.com/economia/2017/02/17/actualidad/1487331225_284546.html) lo que demuestran es que niños y adultos apenas pueden mantener la atención escuchando a otra persona más de cinco o diez minutos seguidos.

    Así que dar las clases en horario intensivo o partido no va a cambiar este problema de fondo.

    La cuestión central que está en nuestras manos controlar es entonces: ¿de qué forma puedo limitar el cansancio en las últimas horas del periodo lectivo? ¿Con descanso o sin descanso?

    Después de varias horas de clase, digamos, de mates, lengua y ‘science’, tenemos dos alternativas: descansar con una larga pausa para jugar y reponernos con un almuerzo; o descansar con una nueva lección y ya del tirón finalizar con la última asignatura del día, imponiendo una jornada de funcionario a peques con edades comprendidas entre los 2 y los 12 años.

    Más allá de conjeturas y opiniones ¿cuál es el horario escolar en una gran ciudad en el país con mejores resultados educativos de toda Europa?…En Finlandia nos encontramos con una jornada escolar con pausa para la comida, tal y como figura en el horario escolar que podéis encontrar en este enlace (https://www.hel.fi/static/liitteet/opev/mauna/introduction-to-schools.pdf). Naturalmente. Ya que en Finlandia un almuerzo caliente y gratuito en el colegio es una de las señas de identidad de su propuesta de equidad educativa (“Like all Finnish schools, Strömberg School serves a free hot meal every day”, según figura en el apartado “Lunchtime!”, de este enlace https://finland.fi/life-society/a-day-in-the-life-of-stromberg-school/ sobre la educación en Finlandia.). Con la salvedad de que por tradición el almuerzo es más frugal, y tiene lugar en una pausa de apenas veinte minutos. No parece que preocupe en Finlandia el efecto de la digestión, aunque se evita el riesgo de cansancio en el recreo mediante una pausa muy corta. Lo único que distingue su horario lectivo de la tradicional jornada partida española es esta pausa de la comida mucho más corta en Finlandia.

    Por tanto, los márgenes de mejora no están tanto en la jornada escolar, sino en la programación del calendario, la programación de las actividades del recreo, y la práctica docente.

    Pero es que la jornada partida tiene además muchas otras ventajas que las meramente educativas.

    En un horario intensivo, los alumnos solo tienen media hora para jugar y socializar entre ellos. ¿Cómo se establecen los lazos afectivos entre los compañeros en este régimen? En el horario intensivo, los alumnos vuelven a casa a las dos de la tarde. En la gran ciudad, donde los pequeños no pueden salir de casa ellos solos y con gran frecuencia son hijos únicos ¿cómo van a conocer a amigos y compañeros? ¿Qué plan otro que horas y horas de televisión y tableta les espera a estos niños? ¿Cómo remplazamos las horas de ejercicio a la semana que suelen hacer en el recreo de la comida? Sentados en el sofá de su casa ¿Cómo suplen las horas de juegos e inventiva que gastan con sus compañeros en el patio? ¿Qué horario van a tener las excursiones que tanta ilusión les hacen en un centro con jornada intensiva?

    En definitiva, el centro escolar es mucho más que una mera academia donde recibir conocimientos. Es el centro de la vida social y afectiva de los niños con sus iguales. Sería un gran error pensar que esta otra parte de la vida escolar no es preciso vivirla ni aprenderla día a día y que no tiene un gran valor educativo. O que el ambiente escolar de las tardes con sus juegos y sus extraescolares no se va a resentir sin un horario lectivo de tarde.

    Las actividades extraescolares no dependen de la dirección del colegio ni de su consejo escolar. La oferta educativa de actividades extraescolares en los centros públicos ha dependido siempre y lo seguirán haciendo de la buena voluntad de unas pocas familias voluntariosas, y no de la administración pública. Y a menos familias en horario de tarde, menos voluntarios del AMPA y peor oferta y organización de las actividades.

    Finalmente, ¿qué pasa con la escuela pública? ¿Qué pasará con las familias descontentas por la implantación de la jornada intensiva? ¿con la merma de oferta de extraescolares? ¿con la pérdida de calidad en el servicio de comedor?…¿Podrían verse tentadas de trasladar a sus hijos a un centro concertado con jornada partida?…

    En los próximos quince años se espera una disminución de alrededor del 15% en el número de niños en edad escolar. Los cierres y despidos serán inevitables. Y la administración va a tener que decidir qué centros cierra. A juzgar por el imparable incremento de centros concertados en la Comunidad de Madrid en los últimos veinte años, se albergan pocas dudas sobre las preferencias de la administración a la hora de escoger. Y con el cierre vendrán despidos en un sistema educativo público con una interinidad enorme de su personal.

    Mantener una alta demanda de alumnos en centros públicos, dar el mayor apoyo a las necesidades de las familias y evitar las bajas es hoy por hoy la mejor forma de defender la escuela pública.

    Extracto del artículo ‘Jornada Escolar y Escuela Pública’ (https://ampahostos.files.wordpress.com/2013/06/jornada-escolar-y-escuela-publica.pdf)

  2. Soy una madre de una niña de 8 años y estaría encantada con que se implantase la jornada continua en el centro sobre todo por las siguientes razones:
    1.- Se está imponiendo. Cada día son más y más coles que se la implantan. Por qué nosotros no? Si fuera peor no tendría tanta aceptación. Se que hay comunidades autónomas dónde solo se da jornada continua.
    Además parece más racional que los niños coman a las 14.00 que a las 12.30.
    2.- Mejoraría el servicio de comedor escolar. Al facilitar que las familias no utilicen el servicio de comedor para los que los necesitamos igualmente sería más fácil conseguir que este servicio fuera de calidad. Estando tan masificado como está es muy difícil cualquier tipo de mejora.
    3.- Habría más continuidad con los horarios de los institutos que es hasta las 14.30.
    4.- Nos costaría muy poco acostumbrarnos, seguramente menos de los que nos creemos. Es solo animarse.

  3. Hola , yo soy partidaria de la jornada continua ya que he visto que mis hijos después de comer no tienen ganas seguir estudiando y para ellos seria bien, pero se que hay padres que están asustados por el comedor, pensando unos que desaparecerá o otros que los precios subirán, seguramente necesitan más información sobre la jornada continua.

  4. Soy maestro en un colegio de primaria con jornada continua, y por experiencia creo que el cambio de jornada partida a continua ha sido increíblemente bueno para mis alumnos. Cuando teníamos clase por la tarde estaban pegados a la silla, especialmente en los meses calurosos; y su rendimiento y disposición ha mejorado muchísimo.
    Me encantaría tener esto para mi hijo en este colegio porque comienza el próximo curso y es el que nos ha tocado.

  5. Voy a ser la oveja negra de las madres pero yo sí quiero la jornada continua, siempre y cuando se mantega el comedor y extraescolares para garantizar la conciliacion. Creo q las horas lectivas se aprovechan mucho mas y teniendo los tiempos de descanso suficientes la socializacion de los niños y la atencion en clase no se resiente; a cualqiera de nosotros si nos ofrecen un trabajo de jornada continua lo cogemos sin dudarlo y nos parece mucho mejor q una jornada partida, porque no lo va a ser para los niños?? Por otra parte creo q si todo el profesorado cree q es nejor deberiamos hacer caso, al igual q vamos al medico y creemos lo q nos dice y le damos al niño el tratamiento q nos indica deberiamos hacer lo mismo con los profesores que son los q realmente conocen el rendimiento escolar de los niños. Conozco mucha gente de otras comunidades autonomas q ni siquera han conocido una jornada partida y funcionan perfectamente y estan encantados con su jornada y ni siquiera se plantearian un cambio a la nuestra.
    Esta es mi opinion, muchas gracias y un saludo.

  6. Hola a todos,gracias por este espacio. Como padre de dos peques, una de 5 y otra de 10 decir que el cole para nosotros es mucho más que una jornada continua de clases. Ojalá nuestro centro escolar cuente con su labor y actividad y mayor provecho para hijos y padres como hasta ahora.

  7. Me sumo a las opiniones a favor de la jornada actual (partida), pero como no tengo ningún argumento nuevo que aportar al debate….Me limito a dejar constancia de mi opinión.

  8. Antes de nada agradeceros toda la información que se adjunta ya que nos hace ver los pros y los contras de una manera más objetiva.
    Como padres creemos que decidir un tipo de jornada u otra no debería ser propuesta por los centros escolares, sino que debería debatirse a nivel general en el congreso y con un estudio concienzudo sobre las ventajas e inconveniente para el niño, tomar una decisión y aplicarlo en general para todos los centros públicos.
    Con esto consiguen que más que mirar por el niño los padres votemos según nuestras circunstancias personales y el centro por su mejora laboral en los horarios, sin dedicarnos a pensar que beneficios aporta una jornada u otra al niño.

    Por lo leído creo que no hay nada que indique que la jornada continua mejore el rendimiento de los niños, ni creo que por salir antes tengan más opciones de estudiar, estar y comer con la familia, hacer deporte etc., ya que una mayoría dependerá de cuidadores, abuelos o de ir a casa solos y dedicarse a ver la tele hasta que vengan sus padres (estamos hablando de niños menores de 12 años). Creemos que los centros públicos con la jornada partida hacen que esto esté cubierto para todos (más o menos desfavorecidos), ofreciendo apoyo escolar, actividades deportivas más asequibles y comedor a aquellos que lo necesiten..

    Pienso que la jornada partida favorecerá que se mantenga y tengo claro que en el caso que opten por una jornada continua los servicios variaran según la oferta y la demanda. Ya pasó en el colegio con los desayunos, había horario de 8.00 y 8.30 para dejar a los niños y como tenían que poner a alguien para abrir la puerta, quitaron este servicio. No se pensó que es mejor que los niños puedan desayunar con sus padres o que no tengan que madrugar tanto, optaron por lo más cómodo y económico.

    En caso de aprobarse la jornada continua, habría que tratar y replantearse los servicios de comedor, desayuno u otros. Ya que los padres deberían tener más representación y voto en la toma de decisiones.

  9. Sobre el comentario de Ana, anterior al mío, estoy de acuerdo, así que no voy a comentar nada extra.
    Apunto, si no lo ha hecho alguien antes que yo y no lo he leído, la problemática del comedor y extra escolares, fundamentales para tantas familias. Si hay menos asistencia, tanto a comedor como a extra escolares, ocurrirá como con todo en la vida, aumentarán los precios y dejarán de existir, sería cuestión de tiempo.
    Aunque se garantice la continuidad en un primer momento, qué pasaría en un futuro?

  10. Buenos das, querra saber cuando se llevarn a cabo las votaciones, tendr que pedir libre y no quiero faltar Gracias

    El 27 de noviembre de 2013 12:56, “AMPA CEIP Eugenio Mara de Hostos” escribi:

    > Ana commented: “Os reenvo esto en nombre de una madre de mi clase, > con la que estoy totalmente de acuerdo… Me gustara decir que estoy > totalmente en contra de la instauracin de la jornada continua, no slo > desde el punto de vista de la organizacin familiar,” >

  11. Os reenvío esto en nombre de una madre de mi clase, con la que estoy totalmente de acuerdo…

    Me gustaría decir que estoy totalmente en contra de la instauración de la jornada continua, no sólo desde el punto de vista de la organización familiar, que creo que dificulta aún más la conciliación familiar y laboral, sino aún más porque considero, como hay estudios de expertos, que esta jornada continua, no es aconsejable para el buen rendimiento de los niños.

    No hay un solo estudio que concluya que la jornada continua produce mejores resultados en el rendimiento de los escolares que la jornada partida y por lo que parece hay unas cuantas investigaciones que sí demuestran lo contrario. Según dicen los expertos, la jornada matinal aumenta la fatiga de los alumnos.

    La organización de los tiempos y los ritmos influye siempre en el aprendizaje, pero cuando hablamos de determinadas edades, (niños de entre 3 a 11 años) necesitan momentos de cambio y romper con las clases para poder desconectar, descansar y recuperar la atención. Y estos cortes en las actividades lectivas no pueden ser excesivamente breves. Además la comida es también un elemento necesario. En la mayoría de los sistemas educativos europeos este corte de comida existe.

    Incluso en los recreos los escolares aprenden cosas tan importantes como en las aulas, relacionadas con la afectividad, las re interacción social, las aficiones y la amistad. Estos recreos deben tener una duración que permita llevar a cabo juegos y actividades que exigen un mínimo de tiempo. Y creo que la jornada continua va en contra de todas estas necesidades. Es más creo que sólo vela por facilitar los horarios de trabajo de los profesores.

  12. Muchas gracias al AMPA por esta iniciativa, desde luego que mi opinión es que parece ser algo en el que los menos beneficiados son los niños, que para cada uno de nosotros son lo más importante (sin entrar en la logística diaria: tanto económica, como en tiempo). Yo creo que las edades en las que se encuentran los niños que asisten al cole son edades en las que el esparcimiento y las horas de descanso son necesarias e imprescindibles; hay niños que no soportarían estar tantas horas continuas recibiendo clases; sin tomar en cuenta los otros aspectos del comedor y las clases extraescolares, las cuales en mi caso cuentan y mucho porque somos una familia que vive con el ingreso económico tanto del padre como de la madre.
    Por lo anteriormente indicado no veo ningún beneficio para mis hijos, y por tanto estoy totalmente en desacuerdo.

    Un saludo

  13. NO estoy a favor de la jornada contínua por múltiples razones, entre ellas:

    La primera y fundamental es que NO tengo nada claro que sea pedagógicamente bueno para los alumnos” comprimir la jornada” con menos tiempo para el juego y el descanso y para la socialización . Respecto a comer más tarde ( ¿no decimos que los alumnos han de ir bien desayunados para rendir?, con la jornada contínua ¿improvisamos un catering breve a media mañana para que los más pequeños sigan prestando atención a lo que les dicen y no a su estómago?

    Respecto al uso de comedor, la jornada contínua supondría que menos niños se queden al servicio de comedor ,(como ya ocurre en los coles que tienen esta jornada). En base a esto ¿las empresas podrían seguir prestando la misma calidad en el servicio, seguiría siendo rentable para ellas prestarlo?¿ o aumentarían los precios para quienes no tenemos más remedio que dejarles a comedor ?

    Las actividades extraescolares tendríamos que duplicarlas para llegar a tiempo a recogerlos, lo cual no ayudaría mucho a la necesaria conciliación entre la vida familiar y laboral que llena nuestro discurso, pero que cada vez es más complicada de articular.

    Por último, no para de generarme dudas el hecho de que esta jornada se esté planteando sólo en los colegios públicos ¿hay diferencias personales entre los niños/as que van a colegios públicos y los/las que van a concertados que justifiquen generar diferentes jornadas educativas? Para mí la respuesta es NO.

  14. Efectivamente Susana los horarios laborales de madres y padres son un factor importante. Estoy de acuerdo. Pero haciendo de abogado del diablo, si te digo que te aseguro que el comedor continuara y que las actividades también…inclusive te amplio el horario de las mismas hasta las 18:00 …entonces ¿Qué me dirías? …porque es lo que nos van a argumentar. Aunque claro, esto ni aunque te lo den firmado es garantía de que al final se cumpla. En coles de jornada continua también se observa un descenso del numero de alumnos que participan en ellas. Una empresa de gestión privada (comedor y extraescolares) nunca va a dejar de perseguir beneficios y si tiene menos clientes o sube los precios o baja la calidad. Lo que intento decir es que creo que debemos tener una argumentación solida de los pros y contras tanto a nivel organizativo como pedagógico. A nivel organizativo se me ocurren varias preguntas ¿Quién organizaría las actividades?¿el cole o el AMPA? ¿Qué garantías se podrían exigir a las empresas que impartieran las extraescolares o el servicio de comedor? Si no se cumplieran las supuestas garantías de servicio ¿Qué recursos tendríamos para exigirlo? ¿tendríamos que litigar? ¿Quién y como?
    Particularmente me interesan mas los pros y los contras a nivel pedagógico o de ritmos escolares de los alumnos. Así para empezar me parece una pasada que desde los 3 años hasta los 11, se marquen una clase detrás de otra hasta las 14:00 que se vayan a comer…claro que los niños se amoldan a todo…pero a qué precio?….los mas pequeños acostumbrados a comer a las 12:30 creo que llegarían bastante desfallecidos. Por otro lado estamos ninguneando las horas de convivencia que pasan durante el horario de comedor y su recreo, las cuales me parecen muy enriquecedoras a nivel de socialización, juegos y de actividad física del alumno.

    En fin…seguimos con el debate. Animad a mas familias a que entren el en blog y den su opinión

    J.Julio

  15. Mi marido y yo estamos totalmente en contra de la jornada continua. No hablamos con estudios de psicopedagogos en la mano, sino desde el sentido común. Él llega a casa del trabajo a las 19:45, y yo salgo a las 18 y como pronto puedo recoger a mis hijas a las 18:30. Mientras tanto, desde que el colegio termina, nos apañamos con clases extraescolares y con los súper-abuelos que nos hacen de canguro y que no todos los padres tienen la suerte de tener a su disposición. Si pasamos a la jornada contínua, ¿Cuántas clases extraescolares tendríamos que contratar para cubrir nuestras ausencias y cuánto coste adicional nos supondría? ¿Acaso este tipo de jornadas no cansan a nuestros hijos? En realidad no estarían ocupando estas horas con juegos o disfrutando de sus padres, sino que tendríamos que buscarles actividades para tenerlos entretenidos. Estamos reemplazando actividades escolares por extraescolares, pero mientras la organización de la jornada laboral no cambie, que alguien me explique qué ventajas reporta a las familias la jornada contínua.

  16. Eso es. Por que los colegios privados o concertados no tienen jornada continua si es un beneficio educativo? , son acaso peores colegios? … no lo creo, yo no llevo a mi hija a uno de estos centros porque no me lo puedo permitir y tampoco podría llevarle a uno con jornada continua porque, de la misma forma, no me puedo permitir pagar una canguro (que son como 30 euros diarios) ni dejar de trabajar, de aqui que me parezca una opinion antidemocrática ya que si en todos los colegios del estado, o sea gratuitos, se impone la jornada continua, la educación pública terminará por “privatizarse” ya que la jornada continua no es otra cosa que un lujo para los que se lo pueden permitir

  17. creo que esos son beneficios para los padres que se lo pueden permitir, porque para los que no, ya digo que no es una elección si no que hay que trabajar para mantener a tu familia, me resulta incluso antidemocrático, que beneficios hay para los padres trabajadores?

  18. Hola

    Muchas gracias por tu comentario. Desde el AMPA hemos organizado una Comisión para debatir sobre el cambio de jornada. Estaríamos encantados de que participaras y pudieras aportar documentación al respecto, sobre todo, del beneficio educativo que la jornada continua aporta a los alumnos. Mándanos un correo a ampahostos@gmail.com para que te avisemos de cuando nos juntamos para debatir. También te rogaría que si conoces a padres y madres que están a favor del cambio, les dijeras que acudan a las asambleas que organiza el AMPA. Nunca en ninguna de las asambleas celebradas alguien ha manifestado su predisposición al cambio de jornada. Personalmente estoy deseando de que me convenzan con argumentos…por supuesto basados en estudios y no en opiniones personales.
    Más tiempo para realizar los deberes??? …depende de tantos factores….por ejemplo que en vez de tener la misma carga de deberes que ahora, tengan mucha más (hecho que se da en bastantes colegios)….¿más tiempo para aprovechar por la tarde?…también depende…se puede convertir en ocio improductivo con suma facilidad… ….otra cuestión ¿qué % de padres y madres del colegio tienen un horario laboral adecuado para recoger a sus hijos con el nuevo horario??
    En cuanto al servicio de comedor, existen datos contrastados de que la afluencia al mismo se reduce …¿Cuánto tiempo va a durar la empresa (privada) que se encargue de este servicio sin subir costes o bajar calidad? …puedes ver el ejemplo en el Vázquez Diaz
    Efectivamente los alumnos se van antes a casa, no vuelven después de comer…pero…¿nos paramos a pensar en el tiempo que dejarían de socializarse con sus iguales durante el recreo de comedor?
    ¿Qué opinas sobre los estudios que hemos colgado en el blog acerca de la Jornada Continua???
    Para terminar una pregunta que desde el principio nos asalta….si la jornada continua es tan buena ¿por qué no se instaura en colegios concertados y o privados?
    Saludos y esperamos tus aportaciones

  19. Hola..hay muchos aspectos positivos para la jornada continua en mi opinión. Hay mas tiempo para los deberes, mas tiempo para aprovechar por la tarde, los niños que salen a la hora del comedor no van a tener que volver teniendo en cuenta que para ir por la tarde ,despues de comer, al cole les resulta mas difícil. Pero eso si si hay jornada continua esto no significa que se va a renunciar al servicio de comedor, ademas la mayoría de los colegios en Madrid tienen jornada continua. Yo personalmente he tenido desde que empiece el colegio siempre jornada continua y por esto estoy a favor. Hablando con otros madres y padres del colegio resulta que también tienen la misma opinión a favor ,ademas me han estado preguntando que cuando van a poder votar a favor de la jornada continua.

    Un saludo

  20. Cuales son esos beneficios educativos? no es cuestión de querer y si de poder, las jornadas laborales de los que trabajamos son normalmente de 8 horas no de 5, alguien se tienen que ocupar del niño hasta que el progenitor pueda recogerle, si se cree que el alumno puede estar en algún sitio aprendiendo o educándose mejor que en el colegio, a lo mejor lo que deberíamos plantearnos sería el modelo educativo y no la jornada…

  21. Efectivamente comparto tu opinión…aunque si realmente el beneficio del cambio de jornada redundara en el aspecto educativo de los alumnos, lo mismo cambiaba de opinión.

  22. Me parece increíble el hecho de que ni si quiera se plantee una jornada continua en los tiempo que corren, a caso la jornada laboral es continua? A caso las familias se componen por padre trabajador, madre que cuida del hogar y niño que asiste al colegio?desde luego mi caso está muy muy lejos de estos modelos y si pusiesen jornada continua tendría que dejar de trabajar para atender a mi hija, porque los canguros son a 10 euros la hora, esto es más de lo q yo cobro… vivimos del aire o como?
    Particularmente si este caso se diese tendría que buscar otro centro para mi hija
    Un saludo

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