Informaciones sobre el problema de masificación escolar

Como explicamos recientemente, en el cole tenemos actualmente dos grupos en Infantil 4 años que superan ampliamente la ratio legal de 25 alumnos por clase. Desgraciadamente esta situación se puede volver a reproducir para los actuales alumnos de Infantil 3 años, ya que la Consejería de Educación tiene previsto el reagrupamiento en dos grupos para el próximo curso.

Las familias de Intantil 3 años han conseguido movilizar a la cadena SER para denunciar esta situación.  Esta mañana daba comienzo un informativo con un avance de la noticia.

Según estas informaciones, la situación provisional de ratios superiores a 25 por causas excepcionales ya no está en vigor, y por tanto, se debería dotar al colegio con profesorado suficiente para subsanar la actual situación de Infantil 4 años y evitar el reagrupamiento de Infantil 3 años.

En este enlace de la web de la cadena tenéis un resumen más detallado de la noticia, incluyendo las respuestas de Rafael Van Grieken (Consejero de Educación) y de Belén Aldea (Directora de Área de Madrid-Capital) enviadas por escrito a las familias.

De acuerdo a la noticia, desde la oficina del propio Consejero de Educación se habría cometido un error al defender un máximo de 30 alumnos por clase, si bien esto  no es congruente con la decisión defendida por tres veces en respuesta a las familias de eliminar un grupo.

Tampoco es del todo congruente la postura sobre los criterios de dotación de personal, ya que desde la Consejería se admite que se dotará de personal suficiente  a los grupos de nueva creación, pero no a los antiguos, mientras que según el Ministerio, la normativa es de aplicación a todos los grupos.

Esperemos que pronto la Consejería asuma la interpretación correcta de la normativa vigente en beneficio de toda la comunidad escolar.

Finalmente, se solicita la votación en esta web para dar visibilidad a la noticia en otros medios de comunicación.

 

Un pensamiento en “Informaciones sobre el problema de masificación escolar

  1. Hola!
    Soy una mamá que me mudo al barrio este verano. Tengo un niño de 5 años que al año que viene cursaría tercero infantil y otro niño de 3 años que cursaría primero de infantil. Mi primera opción era matricularlos a los dos en el Hostos pero hablando con la directora del centro tras la Joranda de Puertas Abiertas, me dijo que las dos clases de ese nivel estaban por encima de la ratio (27 alumnos en cada clase) y que sería casi imposible conseguir plaza para el niño de 5 años, incluso aunque el niño de 3 años entrara.
    Veo que se está moviendo el tema para que haya desdoble en el grupo de tercero de infantil para el año que viene. Por si sirviera de presión al Servicio de Atención a la Escolarización, yo sigo estando interesada en matricular a mis dos hijos en el Hostos y conozco a otras dos familias que también estarían interesadas en matricular a sus hijos de 5 años para tercero de infantil. Esto supondría 54+3= 57 alumnos y entonces estaría más justificado el abrir una línea más para tercero de infantil.
    Os dejo mi mail de contacto por si quisiérais comunicaros conmigo por este tema. almu_lopezg@hotmail.com

    Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s