MAÑANA ES EL DÍA MUNDIAL DEL AUTISMO

¡Hola familias!

El 2 de abril es el Día Mundial de concienciación sobre el autismo. Y queremos aprovechar para contaros a grandes rasgos la realidad, poco visibilizada, que viven las personas que lo padecen y sus familias. El trastorno del espectro del autismo (TEA) es un trastorno de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral. Acompaña a la persona a lo largo de toda su vida y afecta, fundamentalmente, a dos áreas del funcionamiento
personal:
– La comunicación e interacción social.
-La flexibilidad del pensamiento y del comportamiento.

Este año, bajo el lema «Un feliz viaje por la vida», la Federación de Autismo pretende hacer
comprender a la ciudadanía el derecho de las personas con trastorno del espectro del
autismo (TEA) y sus familias a vivir una vida feliz.

En España, no contamos con estudios poblacionales ni censos oficiales que nos indiquen cuántas personas con TEA hay diagnosticadas, pero diversos estudios epidemiológicos realizados en Europa hablan de un caso de TEA por cada cien nacimientos. Por ello, se estima que hay más de 450.000 personas con TEA en nuestro país, cifra que se eleva a casi un millón y medio de personas vinculadas al trastorno si tenemos en cuenta también el impacto que produce en sus familias, que suponen la fuente de apoyo principal para ellos.

Muchas de las personas con TEA se enfrentan a un nivel muy alto de discriminación en todos los aspectos de la vida (empleo, atención sanitaria, educación, etc). De hecho, se calcula que 46,3% de los niños diagnosticados con TEA sufren acoso escolar, debido en buena medida a la falta de concienciación sobre el trastorno. Es necesario que entre todos eliminemos los prejuicios existentes y empaticemos con este colectivo. Solo así podremos conocer y comprender sus necesidades para poder facilitarles los apoyos específicos que les permitan vivir felices y participar en la sociedad en igualdad de condiciones respecto al resto de la ciudadanía.

Para garantizar su calidad de vida, las personas con TEA, especialmente aquellas con más
necesidades de apoyo, necesitan acceder a una serie de servicios individualizados,
específicos y especializados que deben ir adaptándose en función de la etapa del desarrollo en
la que se encuentren, así como de las experiencias que hayan ido adquiriendo a lo largo de su
vida.

Como padres y madres, es importante que ayudemos a que nuestros hijas e hijas conozcan desde pequeños la realidad de las personas que padecen este trastorno y asuman que, como el resto de los niños y niñas, ellos también tienen derecho a ser felices.

Os dejamos el link con la página de la Asociación para que echéis un vistazo y aprendáis un poco más sobre el TEA. Merece la pena. Y, como dice la mamá de una niña con autismo, «cualquier pequeño gesto aporta, hoy, mañana o el día que te cruces con una persona con TEA y empatices con sus circunstancias».

https://diamundialautismo.com/entender-el-autismo/

Deja un comentario