Día mundial de concienciación del AUTISMO

Imagen 0

El T.E.A. o Trastorno del Espectro Autista es un trastorno neurológico complejo que generalmente dura toda la vida y altera la capacidad de una persona para comunicarse y relacionarse con otros.

La forma en la que estas alteraciones se manifiestan varía mucho de un niño a otro, de ahí que se hable de un “espectro” y sus manifestaciones o síntomas pueden oscilar desde leves hasta muy severos.

Son 3 áreas del desarrollo donde se manifiestan principalmente estas alteraciones:

  • Habilidades de Comunicación y Lenguaje
  • Interacción social
  • Limitado repertorio de intereses y comportamientos

Aprender no es sólo adquirir conocimientos, es adquirir valores que socialmente deberían ser respetuosos, honestos y deben fijar las bases de la convivencia y la aceptación de una realidad diversa, que existe y que hay que visualizar, incluyendo a todas las personas con sus dificultades y sus habilidades, con sus características especiales y sus diferencias.

Los niños juegan en casi todas partes y en todas las situaciones. El juego no sólo les divierte y les hace felices, sino que es un instrumento indispensable para aprender: desarrolla sus habilidades psicomotrices, sociales, de autoestima y moldea sus valores, influyéndoles para convertirse en el futuro en personas tolerantes y cívicas dentro de una sociedad cada vez más diversa.

Por todo lo anterior, y con el objetivo de empezar a dejar huella y facilitar entornos inclusivos en el juego, desde la asociación NorTEA ponemos a disposición de todo el que lo requiera esta campaña ¿TEAtreves a ser mi amigo? que ayudará a realizar actividades de juego entre niñ@s, especialmente entre aquellos que tienen autismo, ya que dispone de pictogramas de Arassac para facilitar la comprensión.

Puedes descargarte el material en este enlace.

Imagen 1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s