Absentismo en el Consejo Escolar

En esta entrada, os informamos sobre medidas tomadas en el Pleno de la Junta Municipal del Distrito para fomentar la participación   de los representantes designados por el ayuntamiento en los Consejos Escolares.

Como hemos comentado en otras ocasiones, en el Consejo Escolar hay una plaza reservada para un representante del ayuntamiento. Esta plaza la ocupa formalmente un Vocal Vecino, escogido por sorteo de entre todos los Vocales Vecinos representantes del los distintos partidos en la Junta Municipal del Distrito.

En la anterior legislatura, tuvimos por sorteo un representante del Partido Socialista, mientras que en la actual, el representante es del Partido Popular.

Desgraciadamente, desde que el actual representante del AMPA en el Consejo Escolar fue nombrado, hace casi dos años, no ha asistido nunca  ninguno de los representantes designados por el ayuntamiento, y según nos indican otros consejeros, esta situación lleva siendo así muchos años. Esta percepción es también la de representantes de otras APAs en otros colegios del distrito, según hemos podido saber en el Foro de Educación del distrito constituido en el último año por iniciativa de Ahora Madrid.

Para mitigar está situación, en el último pleno de la Junta Municipal, el grupo de Ahora Madrid planteó una proposición para reunir dos veces al año a los consejeros representantes del ayuntamiento y darles una formación adecuada sobre la temática escolar.

La propuesta se aprobó con el apoyo de Ciudadanos y la oposición del Partido Popular y el Partido Socialista.

Os dejamos el enlace al pleno, donde los grupos políticos discuten sobre este asunto a partir del minuto 22:00.

Esperamos que esta iniciativa sirva para fomentar la asistencia de los Consejeros representantes del ayuntamiento en los Consejos Escolares y aumentar su sensibilidad e interés hacia la problemática de la escuela pública.

 

 

 

 

 

 

Un pensamiento en “Absentismo en el Consejo Escolar

  1. Muchas gracias por poner de relieve este tema. En 4 años como representante de las familias en el Consejo Escolar creo que solo tuve la ocasión de coincidir con la persona representante del ayuntamiento en una reunión de CE. Ojalá se consiga que cumplan con su función. Son elegidos por sorteo, pero una vez que se les asigna un centro, su deber es informarse del estado del mismo, de los temas de mayor relevancia y de las necesidades más acuciantes. Hasta ahora han sido figuras ausentes, “convidados de piedra” o, en el peor de los casos, herramientas para conseguir votos a favor de algunos de los sectores del CE. Como padres y madres y como ciudadanos, debemos trabajar porque cumplan con su obligación. Gracias de nuevo y feliz verano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s