Declaración del Consejo Escolar

El 15 de junio pasado tuvimos un Consejo Escolar Extraordinario  con orden único ‘Exposición de la Situación Actual de las Líneas en Educación Infantil’ para tratar sobre los problemas de escolarización y ratio en las aulas del cole.

En el curso 2014/2015, la demanda de plazas en el curso de Infantil 3 años fue muy elevada. Aunque esta demanda se podría haber satisfecho abriendo tres aulas con más de 20 alumnos por clase, la Consejería de Educación optó por abrir únicamente dos líneas con 28 y 29 alumnos, número que se ha reducido ligeramente en el actual curso de Infantil 4 años pero sigue siendo muy superior a la ratio máxima de 25 alumnos por clase.

Para el próximo curso, 2016/2017 la Consejería de Educación reincide en su decisión de masificar las aulas en el cole, y propone reagrupar los actuales tres grupos de Infantil 3 años en tan solo dos grupos con 28 y 29 alumnos, respectivamente.

Como argumentó en el Consejo Escolar la representante de alumnos de este curso, invitada al Consejo, esta medida es ilegal, ya que la ampliación de ratio se contempla únicamente como medida excepcional  cuando la tasa de reposición del profesorado está limitada en los presupuestos generales. Este no es el caso en el presente año, en el que los Presupuestos Generales del Estado contemplan una reposición del 100% en el área de Educación.

Tan es así que La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril pedirá explicaciones al Gobierno de la Comunidad de Madrid en relación a esta actuación, según indica la cadena SER.

Durante el Consejo Escolar, los Consejeros presentes (desgraciadamente hay que lamentar una vez más la ausencia del representante del ayuntamiento, del Partido Popular), se mostraron unánimemente en contra de esta política, y se decidió elevar un escrito a la Consejería, solicitando los siguientes tres puntos:

  • Que la Consejería respete la ratio legal de 25 alumnos por aula en todo el colegio.
  • Que se evite tomar medidas que aumenten la ratio legal de 25 alumnos por aula.
  • Que se mantengan las tres lineas actuales de Infantil 3 años para el próximo curso y se permita la matriculación durante el periodo vigente de matricula.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s