Resumen de las actuaciones para el cumplimiento de la Ratio Legal en el cole

Como muchos sabréis,  para el próximo curso está previsto  para el curso de Infantil 4 años el reagrupamiento en dos líneas, a pesar de que actualmente hay 57 alumnos matriculados en tres líneas de Infantil 3 años, por lo que resultarían 28 y 29 alumnos por aula. Esta situación por encima de ratio legal afecta también a otros cursos del cole.

Para evitar esta situación, las familias del curso de Infantil 3 años han estado movilizándose los últimos meses con una serie de iniciativas: lanzamiento de una petición en change.org, que os pedimos que apoyéis; creación de una cuenta en twitter  (@RatioLegal) y la apertura del correo electrónico para sugerencias y comentarios ratiolegalhostos@gmail.com   

Además de estas medidas de presión, desde el AMPA y los representantes de las familias de Infantil 3 años os informamos de las acciones legales emprendidas:

A pesar de que la ratio máxima por aula es de 25 alumnos, en situaciones de crisis económica se permite aplicar la ratio ampliada (20% más) cuando no se prevé reponer a más del 50 % del profesorado por bajas, jubilaciones, etc. Para el próximo curso no se dan las condiciones necesarias para la ratio ampliada ya que los Presupuestos Generales 2016 contemplan la reposición de un 100 % de los docentes.

En marzo elevamos reclamación a la DAT con estas alegaciones pero la Directora de Área Territorial de Madrid Capital (DAT) doña Belén Aldea nos respondió obviando las características de esos presupuestos, y añadiendo que existe un 10% de ampliación de ratio en casos especiales. Ese 10% solo está contemplado para alumnos de incorporación tardía, por cambios forzosos de domicilio o de centro, pero nunca para llenar aulas desde el principio de curso, y así se lo hemos transmitido.

Hasta el momento hemos realizado reclamaciones por registro a distintos niveles, alguna de ellas con las firmas de muchos de vosotros (que desde aquí os agradecemos enormemente): Inspectora de Área, Defensora del pueblo, Consejero de Educación, Secretario de Estado de Educación, Dirección General de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, Viceconsejera de Organización Educativa, Pleno de la Junta Municipal del Distrito. Además la FAPA Giner de los Ríos está valorando si presentar junto con el caso de otros colegios una reclamación paralela. Hemos presentado ya una reclamación previa a la vía administrativa en la Consejería para poder iniciar trámites legales si fuese necesario en el futuro, remitiendo a la Subdirección General de Régimen Jurídico de la Comunidad de Madrid, el organismo que asesora al Consejero para responder a las reclamaciones de los ciudadanos, los documentos para poner en su conocimiento la normativa a la que nos referimos.

Hemos recibido respuesta del propio Consejero de Educación don Rafael van Grieken Salvador asegurando que está dentro de normativa la ratio ampliada de hasta 30 alumnos por clase, por lo que hemos enviado una réplica recordando la normativa actualizada al 2016 en la que nos apoyamos y solicitando que reconsidere sus previsiones para el próximo curso.

En el propio colegio hemos conseguido el apoyo verbal de la Dirección del Centro, y el apoyo de muchos padres y madres que habéis aportado vuestras firmas. Además esperamos poder tratar el tema en el próximo Consejo Escolar.

En el plano político hemos contactado con miembros de varios partidos: un político del propio partido popular y otro del PSOE nos mostraron su compromiso de hacer llegar la documentación al Consejero de Educación. Asistimos a un foro de preguntas abiertas de vecinos de Fuencarral-El Pardo a Ángel Gabilondo y tuvimos ocasión de contarle el problema y dejarle la documentación. Han recogido ya toda la documentación los responsables de Educación de Ciudadanos, PSOE y Podemos para plantear preguntas parlamentarias sobre el tema. Así mismo, por sugerencia de representantes de Ahora Madrid elevamos una proposición para velar por el cumplimiento de la Ratio Legal en la Junta Municipal del Distrito que obtuvo el apoyo de todos los grupos del pleno. Previamente, tanto Ahora Madrid como Ciudadanos se habían mostrado interesados en conocer situaciones de reagrupamiento en nuestro centro.

Para darnos visibilidad hemos intentado contactar con los medios: El Mundo, la SER, La Sexta, M80, El País…aunque parece que les interesa la noticia siempre y cuando afecte a varios colegios. Por tanto hemos contactado ya con los representantes del CEIP Antonio Fontán, CEIP Palomeras Bajas y IES Herrera Oria que viven una situación parecida para unir fuerzas y despertar el interés de los medios.

Esperamos que todas estas acciones den sus frutos y en la listas definitivas que se publiquen el 14 de junio el resultado sea positivo, pero os pedimos la máxima difusión y todas las propuestas posibles que nos hagan dar pasos adelante.

Gracias de antemano

 

 

4 pensamientos en “Resumen de las actuaciones para el cumplimiento de la Ratio Legal en el cole

  1. Gracias por todo el trabajo que estáis haciendo, este tema debería tener apoyo por parte de todo el colegio, es el tercer año que se abre una línea 3 (que nunca debió permitirse….) para cerrarse al año siguiente. No tiene sentido. Pero si no hay apoyo CONJUNTO y claro de toda la comunidad educativa, será complicado llegar a buen puerto. Por lo que hemos oído en la radio esta mañana, los políticos están decididos a saltarse la ley…..No se lo deberíamos permitir…Por favor, que esta información se difunda, aunque no nos afecte directamente, tenemos que trabajar unidos para que no se siga minando continuamente la calidad de la educación pública.

  2. Gracias por la labor de las mamás y papás de 3 años. Es una pena que sea tan difícil hacer cumplir la ley a la administración. Seguiremos trabajando para asegurar que la Educación Pública sea de calidad para todos los niños.
    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s