Presupuestos participativos, resúmenes, etc.

Teníamos pendiente comunicaros distintas acciones relacionadas con el cole y su entorno que han tenido lugar durante los últimos tres meses y que se han tratado en Consejos Escolares, varias reuniones entre AMPAs del barrio, así como en una Asamblea y un Pleno de la Junta Municipal del Distrito.

Presupuestos Participativos

Durante los últimos meses, los responsables de la Junta Municipal del Distrito han promovido distintas reuniones  con las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de los Colegios e Institutos Públicos del barrio. En dichas reuniones hemos tratado diversas problemáticas comunes a los centros (ver resúmenes más abajo), y mas recientemente hemos discutido algunas acciones interesantes para la mejora del entorno escolar dentro del programa de Presupuestos Participativos.

En la reunión vecinal que tuvo lugar el pasado jueves 17 de Marzo, se consensuaron entre los vecinos participantes una serie de propuestas para la mejora del barrio que son interesantes en cuanto que mejoran también el entorno del colegio. Entre las propuestas, se incluyen la instalación de paneles informativos en las marquesinas y en el centro cultural Julio Cortazar, un huerto urbano en la zona de las Escuelas Bosque, una red Wifi en zonas comunes del barrio…y especialmente, un plan de remodelación de la Plaza Antonio Machado, en la que se propone  la construcción de un parque infantil, unas pistas deportivas y un aparcamiento de bicicletas.

Estas acciones no están aprobadas, sino que son propuestas. Para que se materialicen es necesario movilizarnos y votarlas por internet! Esto es muy importante porque competimos entre los distintos barrios del distrito por el mismo presupuesto, así que cuanto más apoyemos el plan de mejora del parque Antonio Machado más posibilidades tendremos de que se acometa la obra.

Las votaciones en esta primera fase están abiertas entre el 1 y 15 de Abril. Los técnicos evaluarán a continuación la viabilidad de las propuestas más votadas y finalmente se hará la votación definitiva entre el 15 de Mayo y el 30 de Junio. Y ojo, solo se puede votar propuestas de un distrito.

En este enlace tenéis la lista de propuestas consensuadas para en la reunión del 17 de Marzo.

Así mismo la Federación de AMPAs de Madrid hace una propuesta de rehabilitación para todos los centros públicos en este enlace.

Pleno de la Junta Municipal del Distrito

Durante las reuniones mantenidas con AMPAs del barrio por iniciativa de la Junta Municipal, las asociaciones coincidimos en los problemas de mantenimiento y limpieza de los que adolecen los centros. Por este motivo, remitimos una reclamación conjunta para exigir el cumplimiento de los contratos de mantenimiento y limpieza por parte de las empresas concesionarias. La reclamación fue muy bien acogida por todos los grupos municipales y esperemos que surta efecto.

Aquí tenéis un enlace al video del Pleno donde se recoge nuestra intervención (podéis acceder directamente al momento 1h 49m para verlo…).

Consejos Escolares

Desde el comienzo del curso hemos tenido dos consejos escolares, uno, en Enero, donde se aprobaron las cuentas del ejercicio anterior y el presupuesto para este año. Otro, en Febrero, donde se trataron diversos asuntos.

Desde el punto de vista educativo, lo más interesante es la apertura de un Servicio Psicopedagógico en el propio centro. Felicitamos a la Dirección por conseguir que nuestro cole sea sede de este servicio, que está abierto a distintos centros escolares del barrio pero beneficia a todas las familias del colegio que lo puedan necesitar. El servicio está abierto los lunes, miércoles y viernes de 5 a 7 de la tarde, y solo se ofrece por recomendación de las tutoras.

Por otro lado, la Junta del Distrito ha aprobacido de un presupuesto para Huertos Escolares. En el cole empieza ya a funcionar el huerto desde Marzo. !Ojalá estemos a tiempo para recoger en Junio alguna hortaliza fresca!

Asamblea Extraordinaria del AMPA

Como todos sabéis en el mes de Febrero tuvimos una asamblea extraordinaria para tratar el tema de la Jornada Escolar. El debate fue muy interesante y aquí os dejamos el resumen.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s