Consejo Escolar referente a la Comisión de Selección de los candidatos a la Dirección del Centro.

consejo-escolar

Como  representantes de las familias del colegio en el Consejo Escolar, los consejeros abajo firmantes os queremos informar de lo acaecido en los últimos consejos escolares, relacionado con el procedimiento de selección de director para el curso que viene.

En junio de 2013 termina el periodo para el que fue nombrada la actual directora del colegio y  por eso se ha abierto el proceso de selección de los posibles candidatos a director/a de nuestro colegio para los próximos años. Una vez se presentan los proyectos de dirección  se procede a la creación de una Comisión de Selección, que tiene como misión evaluar los  2 proyectos de dirección presentados.

La Comisión está compuesta por 6 personas:
.- 2 representantes de la Administración
.- 2 profesores del colegio nombrados por el claustro
.- 2 dos miembros del Consejo Escolar que no sean docentes, por tanto elegidos entre los 5  padres y madres representantes de las familias,  la conserje y la representante del Ayuntamiento.

Los 4 consejeros que firmamos este escrito, como representantes de las familias en el Consejo Escolar, creemos que lo más conveniente y equilibrado hubiera sido que los miembros no docentes del Consejo Escolar seleccionados para formar parte de la Comisión de Selección  fueran 2 padres o madres. Así lo hemos hecho saber en el Consejo Escolar, luchando e intentado con todos los medios que tenemos a nuestro alcance que dos madres (Ester Arconada y Carmen Olmos) estuvieran presentes en la citada Comisión.

Sin embargo, esto no ha podido ser así. Se han tenido que celebrar 4 consejos escolares (cuyo desarrollo y resultado se explica en el documento adjunto) sólo para seleccionar a los miembros no docentes de la Comisión. Como resultado de los mismos sólo ha salido 1 madre (Carmen Olmos) en la comisión de selección (representando a unas 300 familias) . El segundo miembro electo de la comisión es la conserje del centro. Como suplentes, otra madre (no firmante de este escrito) y la representante del ayuntamiento (a la que no conoce nadie, pues sólo ha acudido a un consejo escolar en este curso…)

No estamos conformes con el modo en el que el proceso de elección de la Comisión se ha llevado a cabo (y así lo hemos hecho saber tanto en los consejos escolares como a diferentes instancias de la Administración), puesto que pensamos que esta composición de la Comisión de Selección no es la más representativa de las familias en un tema tan importante como la elección de un director para los próximos años.

Por todo lo anterior pensamos que es necesario hacer una asamblea informativa (11 de junio) para haceros partícipes de los motivos que  han impedido que las familias estemos justamente equilibradas en la elección de director. Dada la importancia del tema, esperamos y confiamos en que la asistencia a la misma sea masiva.

Firmado: Ester Arconada, José Julio Aznar, Fernando Llorente y Carmen Olmos

Introduccion_AcuerdosConsejos_abrilmayo2013

Normativa selección directores 2013_BOCM-20130415-5,0

Reclamación a la Inspección_DAT

Alegacion_DAT

 

7 pensamientos en “Consejo Escolar referente a la Comisión de Selección de los candidatos a la Dirección del Centro.

  1. Gracias por el apoyo. Los proyectos solo podían ser leídos por los Consejeros y miembros de la Comisión. Tal vez podamos haceros llegar un resumen y en todo caso os lo contaremos de viva voz. Dos proyectos muy distintos.
    Lo de la consejera que opto por la candidatura de la conserje es algo que solo puede responder ella. Por mi parte le pedí explicaciones. Cada uno que obre en conciencia.
    Un matiz, los consejeros no solo representamos a madres y padres del AMPA,sino al colectivo al completo de madres y padres del colegio. Mi compromiso es para con todos y mientras siga como miembro del Consejo Escolar haré llegar toda la información que considere pertinente y necesaria para que madres y padres sepan como funcionan las cosas en este centro. Luz y taquígrafos.
    No sé si el dialogo será posible, y no porque yo lo rechace,pero ya dije en la asamblea que la directora había solicitado mi destitución como consejero. No veo este gesto muy dialogante. A pesar de ello, mi actitud será absolutamente abierta y participativa. Podéis contar conn ello.

    José Julio

  2. Lo primero agradeceros a los consejeros todo el tiempo que dedicáis a representarnos en el colegio, creo que la opinión de los padres es imprescindible y fundamental para la educación de nuestros hijos. Y después de escucharos y leer todo lo publicado me asombro de todo lo que habéis tenido que aprender de legislación. Me reitero en felicitaros y daros las gracias por todo vuestro esfuerzo.
    Pude asistir a la reunión del AMPA y he de reconocer que salí indignada con toda la información que allí se nos dio, desconocía que en el colegio nuestra directora actuase de esta manera, qué poco transparente, entiendo que algo teme para tener que utilizar esas “triquiñuelas”. Y me indignó saber cómo se ha tratado a nuestros consejeros, tanto por parte de la directora como por parte de los profesores. Deben tener en cuenta todos ellos que estas personas representan a todos los padres del AMPA, y somos padres que nos gusta implicarnos en la educación de nuestros hijos, creo que sería más factible que den pie al diálogo con nosotros y no deberían cerrarse en banda a que colaboremos. Si estos padres sugieren en una reunión un apartado de ruegos y preguntas lo más correcto, educado y lógico es concederlo para que puedan preguntar y aclarar dudas, creo que la solución no es dar la reunión por finalizada. Espero que la directora y los profesores lean este blog para que corrijan su actitud para con ellos. Ahora terminamos el curso y estamos a tiempor de que en el próximo se colabore con los padres y también con los profesores de otra manera más cordial, productiva y beneficiosa para nuestros hijos.
    Por otro lado, me gustaría saber en qué consisen los proyectos presentados por nuestra directora y el otro candidato (entendí que era un profesor ¿verdad?).
    Tampoco me quedó muy claro por qué una de nuestras consejeras decidió que la señora conserje era mejor representante que uno de los padres que nos representan, ya que se tuvo que marchar antes de que finalizase la reunión que tuvimos el otro día. Agradecería a esta madre que por favor se expresase en el blog para hacernos saber por qué opina así porque por más que intento entenderlo no puedo. Gracias anticipadas.

  3. Hola

    Gracias a ti por tu opinión y participación. Cuanto más debate exista entre nosotros, más información tendremos a nuestro alcance, más puntos de vista contemplaremos, mas cohesionados estaremos y obtendremos mejores criterios que nos ayuden a decidir …en la medida de lo posible… porque en general a las instituciones no les gusta la participación ciudadana. De ahí que la intervención activa de madres y padres en los Consejos Escolares, vaya camino de la desaparición. Cierto es lo que comentas respecto a que a veces nos enteramos de los hechos cuando ya no es posible intervenir. Siempre nos quedara la potestad de emitir nuestra opinión públicamente. De todas formas la legislación recoge alguna figura jurídica a la cual nos podemos acoger; ya lo hablaremos en la asamblea.

    Saludos

  4. Muchas gracias Jose Julio por tu respuesta…vaya por delante también mi agradecimiento a los padres y madres que lograis sacar tiempo de las piedras para haceros cargo de la tan necesaria AMPA y por vuestra implicación, sin la cual es claro que no tendríamos absolutamente ni voz ni voto, ni ningún tipo de información. En cuanto a la crítica sobre la falta de transparencia en este proceso, no iba dirigida al AMPA en concreto, tampoco a los consejeros en concreto, sino (ahora entiendo mejor las causas, gracias a tu explicación) a todas esas trabas burocráticas que mencionas y a los responsables de definir los tiempos, a los encargados de liberar las actas, etc etc etc, pues parece que estos asuntos son claramente las responsables de que los padres tardemos en enterarnos de procesos internos importantísimos que se están desarrollando en el colegio. Pienso que algo tan fundamental como el proceso abierto a la posibilidad de cambiar de director debería contar con los tiempos adecuados, ser absolutamente abierto y transparente, y los padres poder opinar no solo a través de los representantes del consejo escolar sino a través de algún tipo de fórmula de representación directa…pues por desgracia, por culpa de todas estas trabas que comentas, la mayoría empezamos a poder opinar cuando ya está todo muy avanzado. En cualquier caso, contad con mi asistencia el día 11. Y muchísimas gracias otra vez por el tiempo, el esfuerzo, y por enfrentaros cara a cara con algunas tropelías de vez en cuando para defender los derechos de los alumnos y la calidad del centro.

  5. Lo primero decir al AMPA, que agradezco enormemente la utilización de tiempo y energia de las personas que la integran , dedicadas a conseguir mejoras en el sector educativo para sus hijos, y para los del resto de la comunidad escolar.Creo que la crítica es necesaria , pero también es necesaria la asistencia, participación e implicación de los padres y madres en el AMPA, asistiendo a las asambleas , para conocer de primera mano lo que ocurre, saber cómo podemos apoyar y no esperar comodamente a que la información llegue hasta el salón de nuestra casa. En realidad son muy pocas personas las implicadas en el AMPA intentando cubrir todos los frentes. Sus peticiones (reiteradas en las diversas asambleas) de necesidad de participación de más padres y madres, suele tener una respuesta mínima, de modo que han de hacer un esfuerzo titánico para cubrir todos los frentes, a costa de su tiempo libre y su vida personal.
    Agradezco especialmente a los 4 consejeros firmantes e integrantes del Consejo Escolar su esfuerzo y dedicación por intentar hacer las cosas bien, a pesar de los obstáculos que han encontrado en todo el proceso, el cual me consta ha sido absolutamente transparente en lo que respecta a ellos 4.

  6. Hola

    No se ha informado hasta ahora por varios motivos :
    – la rapidez de los acontecimientos. Si ves las fechas de los consejos en el documento adjunto veras el poco tiempo de reacción que queda a los consejeros
    – los consejeros no podemos informar alegremente sobre lo tratado en un órgano colegiado como es el Consejo Escolar
    – hemos tenido que consultar diferentes fuentes para llegar al punto donde nos encontramos (documentos, leyes, decretos, internet, personas expertas, FAPA,etc) y como comprenderás esto lleva tiempo. Tiempo que debemos sacar de nuestro ocio y vida personal. Ayer mismo informamos a la junta directiva del AMPA.

    Todo esto NO se ha tratado en reuniones del AMPA…se ha tratado en reuniones del Consejo Escolar que como sabrás es algo totalmente diferente. Las actas de dichas reuniones están en poder de Secretaria del colegio y no pueden ser publicadas hasta ser aprobadas…de 4 actas SOLO se ha aprobado una. Se ha solicitado a Secretaria una certificación de acuerdos alcanzados en las mismas, pero no han accedido a dárnoslo.

    Tampoco el AMPA es responsable de comunicar este proceso de selección. Cada parte con sus responsabilidades.

    Asique consideramos que nuestra transparencia y buen hacer en este caso, ajustándonos a la legalidad vigente, esta fuera de toda duda.

    Saludos

  7. Se supone que esto se sabe desde abril (que cambiamos de dire) y no se ha informado hasta ahora de nada? o es q yo no lo he visto… y si se ha tratado en reuniones del AMPA imagino q habra actas…yo la verdad q me he quedado sorprendida de la poca informacion q ha llegado d este tema tan importante. Yo aacudire a la reunion pero el proceso me parece muy poco transparente x parte d todos, el colegio, el AMPA y el Ayto. Ni siquiera se si se puso en conocimiento de la comunidad escolar la apertura del proceso d seleccion…y los dos candidatos…son del cole? de fuera? y ya lo d q la conseje (con todos mis respetos x ella) forme parte de las personas q eligen nuevo director me parece d juzgado d guardia…y la decision d la directora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s