Inicio del Proceso de Cambio de Jornada

Hola a todos, nos gustaría informaros de que el colegio, al igual que los demás del barrio, tiene intención de iniciar el proceso de consulta para conocer la opinión de las familias respecto a la posibilidad de cambiar de jornada partida a jornada continuada. Se ha convocado un Consejo este martes 19 de marzo, para que se vote si creemos necesario que se inicie dicho proceso de consulta. Para comenzar dicho proceso es necesario que la mayoría de los representantes de los padres también estemos de acuerdo en llevarlo a cabo. En nuestro Consejo existen 4 representantes directos de las familias y 1 que representa al AMPA. Desde el AMPA, nos gustaría conocer las opiniones de los socios para votar en consecuencia ; esto no ha sido posible por no disponer de tiempo suficiente, desde el jueves 14 que se nos convocó al Consejo, al martes 19 que es la votación, con un puente festivo entremedias, para llevar a cabo un mecanismo de consulta. Todos sabéis que hubo una Asamblea el jueves pasado, y que se trató este tema pero no como nos hubiera gustado (no dio tiempo a incluirlo en el orden del día). Pensamos que es un tema importante y transcendental para nuestra comunidad educativa. Por eso hemos decidido que sería muy conveniente posponer la votación del Consejo. De cualquier manera tenemos planificado realizar una Asamblea informativa en la que todo el mundo pueda expresar su opinión. Aquí os dejamos el archivo con la Orden 502/2013, de 25 de febrero por la que se regula el procedimiento a seguir para solicitar el cambio de jornada escolar en los centros públicos, y la información que nos facilita la FAPA, sobre este proceso : Protocolo jornada escolar, Participación 67 FAPA, JORNADA ESCOLAR: http://www.fapa.es/modulos/Documentos/revista/2fb50b3791e47465fe3c01ec4488ce80/Revista67-1/index.html Ademas os aportamos otros enlaces de interés: Blog dedicado al tema Jornada Continua y Partida Informes relacionados TiemposEscolares , Cronopsicología y ritmos escolares , La hora de la escuela y Jornada_Escolar_y_Rendimiento Reflexiones de otras AMPAS Los niños con jornada escolar continua rinden menos y apenas hacen deporte , La jornada escolar continua incrementa las desigualdades , Reflexiones sobre jornada continua y Ventajas de la Jornada Continua (elaborado por el sindicato de profesores ANPE)

7 pensamientos en “Inicio del Proceso de Cambio de Jornada

  1. Hola a todos, mi hijo este año ha cambiado de centro entre otras razones porque el colegio en el que estaba (Daniel Vazquez Díaz) aprobó el proyecto de jornada continua para este curso 2012/2013. Yo el año pasado estuve estudiando a fondo las ventajas e inconvenientes de la jornada continua. Para mi pesaron más los inconvenientes. El miedo a que desapareciera el comedor escolar, o al menos el servicio de cocina fuera sustituido por un catering. La posibilidad de que surgieran problemas con las actividades extraescolares, como de hecho ya me ha confirmado algún padre del DVD que finalmente ha sucedido, porque los profesores no se quieren quedar por la tarde. La dificultad de conciliar la vida laboral con la escolar, ya que cualquier asunto escolar será tratado en horario de mañana, tutorías entre otros. Todo ello sin contar con lo que considero más importante el rendimiento escolar y la integración social en el ámbito escolar de mi hijo.

  2. Precisamente para evitar la abstención del representante de los socios del AMPA, se va a intentar retrasar el voto. Así, da tiempo a que los socios del AMPA se informen en profundidad y en consecuencia emitan un voto objetivo.

  3. Realmente se puede plantear cada curso. Esto se realiza desde el Consejo. De momento el proceso no se ha iniciado. Todos los consejeros representantes de las familias estamos por abrir un profundo debate al respecto para que podamos formar y consolidar una opinión basada en criterios sólidos. Por lo tanto debemos comenzar en recabar toda la información que este a nuestro alcance y que vaya mas allá de una simple opinión subjetiva. Dejo un enlace/video al respecto

  4. Esto lo ha solicitado el personal docente, no los padres. Según pone en la normativa al respecto se puede solicitar en cualquier momento y cualquier persona que pertenezca al consejo escolar. Yo creo que nuestros representantes lo que deberían hacer es votar en contra, para dar tiempo a poder consultar a los padres tranquilamente. Si desde los padres surge la decisión de querer cambiar la jornada, después se puede solicitar. Estaríamos en el mismo caso que ahora pero con todos los padres consultados e informados. Creo que si no se consigue diferir el voto, bajo mi punto de vista, esta debería ser la postura. Y más cuando se ha solicitado con muy poco tiempo y en medio de un puente y la Semana Santa…..

  5. Hola, no pude estar en la última reunión del AMPA y leo con sorpresa que va a volver a plantearse en el colegio el tema de la jornada continua cuando en su día ya se debatió, llegando a la conclusión de no cambiarla por varias razones. Es obligatorio volver a plantear el tema cada cierto tiempo? En cualquier caso deberán dar a los padres y madres trabajadoras la opción de mantener a los niños en el centro hasta las cinco como hasta ahora sin coste añadido. Por otra parte, en su día se argumentó que una jornada seguida sin descansos afecta y baja el rendimiento de los alumnos, sobre todo de los más pequeños, a la vez que pasar menos tiempo de “descanso” en el cole hace que disfruten menos de sus compañeros y de sociabilizar con ellos, además de efectivamente, hacer menos ejercicio físico, pero un problema gordo gordo es el tema de la conciliación, pues hay mamás o papás que puede recoger a sus hijos antes de comer y estar el resto del día cuidándolos pero las que trabajamos imposible, y las familias monoparentales menos aún…Espero que no salga.

  6. Hola Rosa, el consejo escolar es esta misma tarde y fue convocado el jueves por la tarde. No hay tiempo de reunir a los padres antes, maxime con el festivo de ayer. Esta es la razon por la que se quiere diferir el voto, para que haya tiempo de consultar a las familias y el representante del Ampa en el consejo vote segun el sentir de la mayoria de las familias

  7. Acabo de enterarme por la vocal de mi clase, de este problema. No sé qué es lo que va a votar el AMPA en el claustro, porque por lo que tengo entendido el número de padres que asistió a la reunión el jueves 14 de marzo no era muy representativo. No creo que sea bueno abstenerse, porque quedaría en manos del profesorado la decisión de iniciar este proceso. ¿sería posible iniciar una votación entre los padres antes del claustro de profesores para que los representantes de las familias vayan con una postura acorde a lo que digan la mayoría de padres?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s