Renovación Consejo Escolar: candidaturas hasta el 06/11. ¡Participa!

Hola a todos, os informamos de que el próximo lunes 12 de noviembre tendrán lugar las elecciones para renovar parte del Consejo Escolar de nuestro colegio. En lo que a la representación de las familias se refiere, se renovarán 2 puestos. Es necesario pues que, al menos dos padres, madres o tutores legales os animéis para representar a las familias del colegio en el Consejo Escolar.

Estamos a vuestra disposición para cualquier duda que podáis tener respecto a este tema. Nos podéis escribir al correo del AMPA o a este blog. En la asamblea del próximo día 5 de noviembre presentaremos a los candidatos y, ¿quién sabe? ¡¡¡Igual se anima alguien más!!! La participación de todos en la escuela es fundamental ¡¡os esperamos!!

¿Quién se puede presentar a representante de padres y madres en el Consejo Escolar?

Son ELECTORES todos los padres, madres o tutores legales de los alumnos que están matriculados en el Centro en el presente curso académico. Son ELEGIBLES todos aquellos electores que se presenten como candidatos. Os recordamos también que el Censo Electoral está disponible en el colegio para su consulta. Es importanque que os acerquéis a comprobar que vuestros datos son correctos, pues estar inscrito en el censo electoral es condición indispensable para poder ejercer el derecho al voto

¿Cómo y cuándo presentar la candidatura?

Según se puede ver en el calendario electoral que está en el tablón del cole, el plazo para presentar la candidatura se abrió el pasado jueves 25 de octubre y permanecerá abierto hasta el martes 6 de noviembre.  Aquellas personas interesadas en participar deberán rellenar una ficha con sus datos personales en Dirección o en Secretaría del colegio. Junto al impreso hay que entregar fotocopia del DNI o algún documento que acredite vuestra identidad.

¿Por qué es importante que los padres y madres estemos representados en el Consejo Escolar?

Ser consejero escolar es una forma de participar en la educación de tus hijos pudiendo defender ideas y proyectos que beneficien a nuestros hijos e hijas y a toda la comunicación educativa. Es la manera más directa que tenemos de aportar algo al sistema educativo y no pasar por él como simples espectadores. Nuestra participación es vital para conseguir una escuela para todos.

Y como una imagen vale más que mil palabras, os dejamos un vídeo que ha elaborado la CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres), para explicar qué es un consejo escolar y para animarnos a participar.  

http://blip.tv/aire/consejos-escolares-creando-comunidad-educativa-6392732

También os dejamos aquí un “Manual del Consejero Escolar” elaborado hace unos años por la FAPA “Giner de los Ríos”.

http://www.fapaginerdelosrios.org/docs/docs_fapa/manual.htm

¿Quién compone el consejo escolar? En nuestro centro el consejo escolar lo componen: El director, el jefe de estudios, 5 maestros, 5 padres o madres, 1 personal de administración, 1 representante ayuntamiento, 1 secretario.

De los 5 padres y madres, 4 son votados por el resto de las familias del centro (cada dos años, el Consejo se renueva, saliendo 2 padres o madres y entrando otros 2). El quinto representante es designado por la AMPA del cole.

¿Cuáles son las funciones del Consejo Escolar?

Las funciones del Consejo Escolar se recogen en la Ley Orgánica 2/2006 de Educación (LOE). A continuación os marcamos las más significativas.

a) Formular propuestas al equipo directivo sobre la programación anual del centro y aprobar el proyecto educativo, sin perjuicio de las competencias del Claustro de profesores, en relación con la planificación y organización docente.

b) Elaborar informes, a petición de la Administración competente, sobre el funcionamiento del centro y sobre aquellos otros aspectos relacionados con la actividad del mismo.

c) Participar en el proceso de admisión de alumnos y velar para que se realice con sujeción a lo establecido en esta Ley y disposiciones que la desarrollen.

d) Aprobar el reglamento de régimen interior del centro.

e) Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y la imposición de sanciones y velar por que éstas se atengan a la normativa vigente.

f)  Aprobar el proyecto de presupuesto del centro y su liquidación.

g) Proponer las directrices para la colaboración, con fines educativos y culturales, con otros centros, entidades y organismos.

h)  Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de la evaluación que del centro realice la Administración educativa.

i)   Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro.

Un pensamiento en “Renovación Consejo Escolar: candidaturas hasta el 06/11. ¡Participa!

  1. Hola soy Alicia Montero, mamá de Edu y Fran de 4 y 5 años respectivamente( grupos de Marial e Isabel). Voy a presentarme como candidata al Consejo Escolar y agradezco a Mariajo su voluntad de facilitar toda la información necesaria para conocer un poco más lo que significa estar en el Consejo Escolar, la verdad es que lo necesito aunque de ganas estoy sobrada. Un saludo y mil gracias Mariajo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s