Jornadas Culturales: 27, 28 y 29 de marzo

Hola, este año las Jornadas Culturales tendrán lugar en el cole justo antes de las vacaciones de Semana Santa, entre el 27 y el 29 de marzo. El tema alrededor del cual girarán las actividades será “La Huerta”, con el objetivo de promover hábitos de vida saludables. Como complemento a la programación que se está preparando, estaría muy bien que las familias nos implicásemos en el tema y realizásemos propuestas. Desde aquí os envíamos algunas cosas que hemos pensado, pero necesitamos padres, madres, abuelos, abuelas.. para ponerlas en marcha. Aparte de lo expuesto, ¡¡toda nueva idea es bienvenida!!. Con el objeto de organizarnos (quedan 3 semanas!), nos gustaría poder recibir vuestras aportaciones y disponibilidad para colaborar antes del próximo lunes 12 de marzo. ¡ Muchas gracias por partcipar ! Podéis enviarlas directamente al blog o a nuestro correo ampahostos@gmail.com

Algunas ideas:

– Hacer entre todos un recetario de cocina con productos de la huerta y colgarlo en el blog. Alguna de estas recetas se podría “materializar” y hacer una degustación de productos de la huerta.

– Ponernos en contacto con algún grupo de consumo ecológico, para poder unirnos a el o crear uno propio con familias del cole interesadas

Taller de cocina, (sin fuego) con productos de la huerta

– Charlas a los niños y niñas sobre el procesado de los productos, desde el huerto a la cocina. (Por ejemplo, el periplo de un tomate desde que se recoge hasta que se envasa en un bote de tomate frito…)

– Gymkana por la fruterías del barrio para conocer más sobre las frutas y las verduras. Si alguna familia es cliente habitual de alguna de las fruterías, se podría hablar con ellos y pensar en la posibilidad de un pequeño “premio” a las familias de los niños que completen las preguntas (por ejemplo, por cada 3 kgs de fruta que se compren, se regala uno más..)

– Charlas sobre hábitos de vida saludables, tanto fisicos como emocionales

– Cuentacuentos sobre el tema

2 pensamientos en “Jornadas Culturales: 27, 28 y 29 de marzo

  1. Buenas a todos:

    Respecto a las jornadas culturales y en relación la tema “El Huerto”, se me ocurre que se podría hacer alguna actividad gráfica, con fotos en paneles, en presentación power point, diapositivas,… acerca de;

    – los productos estacionarios, de que estación es cada fruta o verdura. Para que no crean que siempre hay de todo, que cada alimento necesita un tiempo diferente y unos cuidados distintos. Por qué unos crecen bajo tierra, a ras, en mata, influencia del clima.

    – la proporción de producción de alimentos del huerto que representa España con respecto a otros países.

    – enseñarles algunas imágenes de los aperos agrícolas típicos.

    – la importancia que ha tenido la agricultura desde los inicios del hombre en la tierra, la antigüedad de esta actividad tan básica.

    Son algunas ideas, que sufrirían leves modificaciones según edad.

  2. Me gustaría colaborar en las jornadas culturales pero sólo tengo disponibilidad por las tardes los L, M , X y los viernes a partir de las 17:30. Puedo prepararme una charla sobre el procesado de los alimentos naturales de la huerta ( por ejemplo, de lo tengamos en el huerto escolar y que los niños conozcan) hasta nuestras cocinas( de esto tengo alguna idiea soy bioquímica y con especialidad en tecnología alimentaria).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s